El Club Balonmano Santa Cristina nace en Santa Cristina de Lavadores en el año 1963 de la mano del cura párroco D. José Domínguez, con el fin de sacar a la juventud de las calles y bares de la parroquia. El Santa fue el pionero del balonmano en esta ciudad de Vigo, era el segundo equipo de la provincia de Pontevedra, solamente el Teucro le ganaba en años y quizás en historia, y podríamos decir que era de los más antiguos de Galicia.

Por sus formaciones pasaron directivos y jugadores que pusieron todos sus esfuerzos para llevarlo adelante y consiguieron resultados importantes en el ámbito nacional. Este Club jugó en su día en liga Nacional, y por no disponer de un pabellón cubierto, como exigía el reglamento de competición, tuvo que desplazarse al Pabellón de Las Traviesas, perdiendo así la conexión con su entorno natural y por consiguiente gran parte de su masa social.

Llegada esta situación el Club es entregado en la Federación Territorial y es recogido por D. Manuel Caride González, el cual tuvo que empezar de cero, debido a la precariedad en la que se encontraba tanto económica como socialmente.

En junio del año 1993 cambia la Directiva y la figura de presidente recae en D. José Domingo Figueroa Novoa, que se mantiene en dicho cargo hasta la siguiente temporada, en la que vuelve a hacerse cargo nuevamente el Sr. Caride González, quien el 4 de julio de 1995 firmaría junto con D. José Viqueira Fernández, en representación de la U.D. Santa Cristina, el acta de fusión con D. Manuel Rodríguez Costas, D. Alberto Vidal Táboas y D. Apolinar Bolaño Fraguas, representantes del Club Alba-Calvario, integrándolo como componente de la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Pardavila, bajo el nombre de UNION BALONMÁN LAVADORES.

Se mantiene integrado en dicha Sociedad hasta la temporada 1995/96 en la que su primer equipo asciende a Primera Nacional y se ve necesario crear una estructura independiente que refuerce su proyecto deportivo, social y económico, siendo nombrado Presidente D. Manuel Rodríguez Costas. En la temporada 1998/99 toma la Presidencia D. Iñaki Barinaga Olano, quien cede su mandato a D. Fernando Fernández Monzonís en la temporada 2001/02.

A partir de entonces el club Unión Balonmán Lavadores desarrolla sus actividades en las instalaciones del Pabellón del Calvario, donde crea su propia Escuela Deportiva para categorías de Benjamines, Alevines, Infantiles y Cadetes. Comienza con ello un desarrollo y un auge que, gracias a la colaboración de empresas y comerciantes de la zona, así como al mayor número de socios que cada año aumentan la masa social del Club, le llevan en la actualidad a tener inscritos en su escuela a 170 niños/as, aunque por el COVID19 el Ayuntamiento de Vigo ha suspendido el Programa, y a mantener en competición a unos 275 deportistas distribuidos en 12 equipos masculinos y femeninos abarcando desde la División de Honor Plata Femenina hasta su equipo de Benjamín. Habiendo conseguido logros  muy importantes, como haber quedado sexto de España en el Campeonato Infantil Masculino en la temporada 2003/04, cuarto de España en el mismo Campeonato en la temporada 2004/05, cuarto de España en la temporada 2005/06 en la categoría de Infantil Masculino en Barcelona, y de nuevo en la temporada 2006/07 cuartos de España en el campeonato celebrado en Madrid.

Del mismo modo, los éxitos del club y su buen hacer en las escuelas deportivas se ven reflejados en la aportación de nuestra jugadora Srta. Marta García Gómez, a la selección Española Juvenil, para disputar la Copa Latina 2006 en Cannes (Francia), de nuestro jugador Bruno Estévez González a la Selección Española de Promesas, para disputar la copa latina de 2008 en Italia, y también de nuestro jugador Óscar Silva Rodríguez a la Selección Española de Promesas en 2009, para disputar dos encuentros contra Portugal, así como la aportación también de varios jugadores/as a las distintas Selecciones Gallegas durante varias temporadas y la participación en varios sectores del Campeonato e España de nuestros equipos de Segunda Nacional Masculino y Femenino, Juvenil Masculino y Femenino, Cadete Masculino y Femenino, así como  Infantil Femenino.

¡Y SEGUIMOS TRABAJANDO!!!

 

Calendari
Octubre 2021
DillDimDmcDijDivDisDiu
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Segueix-nos
Patrocinadors
CONCELLO DE VIGO
Veure CONCELLO DE VIGO
DEPUTACION DE PONTEVEDRA
Veure DEPUTACION DE PONTEVEDRA
Emprego Concello de Vigo
Veure Emprego Concello de Vigo
XACOBEO 21-22
Veure XACOBEO 21-22
IGUALDADE
Veure IGUALDADE
ABANCA
Veure ABANCA
España Compite
Veure España Compite
XUNTA DE GALICIA
Veure XUNTA DE GALICIA
GALICIA SAUDABLE
Veure GALICIA SAUDABLE
DEPORTE GALEGO
Veure DEPORTE GALEGO
Grupo CdeC
Veure Grupo CdeC
ADLER SPORT S.L.
Veure ADLER SPORT S.L.

El seu navegador no ha estat capaç de carregar tots els recursos de la nostra web, és possible que hagin estat bloquejats per un firewall, un proxy, algun complement o la configuració del seu navegador.

Pot provar a prémer Ctrl + F5 o Ctrl + Shift + R per a forçar al seu navegador a intentar descarregar-los un altre cop, o si això no funciona, a utilitzar un altre navegador o contactar amb l'administrador del sistema o proveïdor d'Internet per solucionar aquest problema.